La NEGOCIACIÓN como elemento básico en tus relaciones.

La NEGOCIACIÓN es un elemento básico en todas tus relaciones. Tú llegas a acuerdos con tu pareja, hijos, familia, amigos, compañeros y jefes. ¿Cómo está tu capacidad para NEGOCIAR y llegar a acuerdos?

COMUNICACIÓN RESOLUTIVAMANEJO EMOCIONALFLEXIBILIDAD HACIA LA DIFERENCIA Y ADAPTABILIDAD CONTEXTUAL

11/25/20220 min read

¿Alguna vez te has encontrado en una situación como esta ?👇

Yo sí. Muchas veces. Más de las que me gustaría.

¿Sabes qué le hizo falta a González (y a mí) para llegar a un acuerdo satisfactorio para todos? CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN.

La NEGOCIACIÓN es un elemento básico en todas tus relaciones. Tú llegas a acuerdos con tu pareja, hijos, familia, amigos, compañeros y jefes. Pueden ser muy sencillos, como quién lava la loza, o complejos, como el aumento del salario. La NEGOCIACIÓN está presente en tu vida cotidiana, tal vez más de lo creías. Entonces, ¿cómo está tu capacidad para NEGOCIAR y llegar a acuerdos?

A continuación, encontrarás algunos elementos esenciales que te permitirán empezar a desarrollar esta habilidad.

Para negociar necesitas saber qué quieres, qué necesitas y qué esperas del otro.

Uno de los aspectos claves para una buena NEGOCIACIÓN es tener claro qué estás buscando. Para ello, debes saber con exactitud:

👉 Qué puedes y quieres ofrecer.

👉 Qué cosas son negociables. Cuál es el límite de tu negociación o hasta dónde quieres llegar en cuanto a dar y ceder.

👉 Cuáles son tus necesidades.

👉 Qué esperas de la otra persona.

Saber a dónde quieres llegar y cómo quieres hacerlo, te provee herramientas para construir un buen camino hacia ese destino. Por ejemplo, podrás expresar mejor tus planteamientos, porque tienes un manejo adecuado de tus emociones. Además, será más fácil evitar enfrascarte en discusiones sin sentido, que no aportan ninguna solución y sí intensifican el conflicto o la incomodidad.

El silencio no es una forma de negociación.

Algunas personas (incluida yo en algún momento de mi vida) prefieren callar y ceder, con tal de evitar el conflicto. Creen, erróneamente, que esta estrategia les va a permitir tener paz y relaciones saludables. Nada más lejos de la verdad.

¿Por qué? Porque no expresar tus necesidades o deseos de manera continua te generará sensaciones de rabia, frustración e insatisfacción. Y nadie puede vivir plenamente y disfrutar de su vida sintiéndose así. Lo mismo pasa con las relaciones. Vas a sentir que todo el tiempo estás perdiendo y/o te están quitando algo, sin ningún tipo de retorno. Eso no solo te genera resentimientos hacia esa persona y la vida, sino que te deja sin nada bueno que ofrecer a tu entorno.

Miremos el caso de González. Al usar el silencio como “estrategia de negociación”: ·

Se quedó sin dinero.

Usa la ironía y el sarcasmo para comunicarse con los demás.

Se queja por todo.

Critica todo, pues nada le gusta ni le parece.

Está amargado.

Y a ti, ¿te ha funcionado el silencio al momento de NEGOCIAR?

Negociación para ganar vs Negociación que busca beneficiar a todas las partes.

Es muy común ver cómo algunas personas creen que la NEGOCIACIÓN se hizo para obtener todo lo que quieren, sin tener que ceder o dar algo en retribución. Entrar a una NEGOCIACIÓN pensando solo en ti, tus deseos y en tener la razón, no suele tener un buen final.

Volvamos a González. Si hubiese tenido la oportunidad de NEGOCIAR, sus propuestas estarían motivadas por su deseo de no afectar sus finanzas. Punto. No en los intereses de sus compañeros o el “cumpleañero”. Sus razones giraban entorno a lo que él creía que debía ser, sin tener en cuenta a nadie más.

Para que haya una verdadera NEGOCIACIÓN, se requiere ESCUCHAR AL OTRO. Entender lo que la otra persona dice, piensa, quiere y siente es TAN IMPORTANTE como ser consciente de tus propios deseos y necesidades. Porque si no sabes lo que el otro quiere y tiene por ofrecer, ¿qué vas a NEGOCIAR o cómo vas a llegar a acuerdos que beneficien a todos?

Comunicación para expresar Vs Comunicación para resolver.

En ocasiones, los espacios de NEGOCIACIÓN están enfocados en:

👉 La descripción de los hechos.

👉 Lo que sentimientos y los pensamientos que genera dicha situación.

👉 Lo que pudo haber sido y no fue.

👉 Lo que debería ser.

Y, aunque es muy bueno expresar este tipo de cosas, no puede ser el objetivo de la NEGOCIACIÓN. ¿por qué? Porque la NEGOCIACIÓN tiene como finalidad LLEGAR A ACUERDOS que sean convenientes para las partes, no simplemente manifestar las inconformidades. Por eso es tan importante que seas consciente del tipo de comunicación que estás usando. Si quieres tener la razón y ganar, seguramente te comunicas pensando en expresar. Sin embargo, si tu interés es ponerte de acuerdo con la otra persona para que todos obtengan un beneficio, tu comunicación girará en torno a las soluciones.

La queja y la crítica, como pasa con González, te permiten expresar tu insatisfacción. No obstante, no vas a obtener nada de lo que quieres, esperas y necesitas si permaneces en este tipo de comunicación. Solo cuando dejas de enfocarte en la circunstancia es que te encaminarás a aportar soluciones que satisfagan a las partes.

Te repito la pregunta que te hice hace un rato: ¿cómo está tu capacidad de NEGOCIACIÓN y lograr acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas? Te leo en los comentarios.

¿Cansado de callar en tu trabajo?

¿Quisieras decirle unas cuantas verdades a tus jefes y compañeros?

Es momento de decir “¡no más!”.

Únete a González este 01 y 02 de diciembre y deja salir todas tus quejas. Alza tu voz. Reconoce que, en el fondo, eres un González de ❤.