¿Por qué es importante desarrollar una Comunicación Resolutiva?

A veces comunicarse de forma resolutiva puede ser un gran desafío. Tenemos la tendencia a enfocarnos en el problema, en lo injusto de la situación, en cómo nos estamos sintiendo por culpa de esa situación y en buscar el culpable del problema.

COMUNICACIÓN RESOLUTIVA MANEJO EMOCIONAL

Luis Zafra Zafra

5/19/2022 2 min read

Son las 5 p.m., hora de terminar tu jornada y salir rumbo a tu casa. Ya apagaste tu computador, tomaste tus cosas y estás organizando tu silla, cuando tu jefe te llama a su oficina. Una vez más, tu jefe te pide que hagas la presentación que tu compañero no ha hecho para la reunión con la junta directiva al día siguiente a las 7 a.m.

Aunque es responsabilidad de tu compañero, tu jefe está estresado por el retraso y sabe que tú eres una persona eficiente y responsable. Confía en ti, en que harás un buen trabajo con la presentación y salvarás el pellejo de todos.

¿Qué haces?

A veces comunicarse de forma resolutiva puede ser un gran desafío. Tenemos la tendencia a enfocarnos en el problema, en lo injusto de la situación, en cómo nos estamos sintiendo por culpa de esa situación y en buscar el culpable del problema. En una circunstancia como la que acabo de describir es muy fácil dejarse llevar por:

  • La rabia de tener que hacer el trabajo que alguien más no hizo.

  • La frustración por tener que trabajar horas extras no programadas.

  • Lo injusto de la asignación.

Lo que la Comunicación Resolutiva puede hacer por ti.

La Comunicación Resolutiva tiene dos características fundamentales:

  • Es asertiva, ya que te permite expresar lo que sientes y piensas sin lastimarte a ti o a los demás.

  • Es productiva, pues se enfoca en resolver las situaciones.

En este sentido, la Comunicación Resolutiva busca tres cosas al momento de abordar el ejercicio comunicativo:

1. Búsqueda del acercamiento.

Cuando te comunicas con alguien no solo estás dando información, estás dejando salir una parte de ti para entregársela a la otra persona. Cuando te comunicas de manera asertiva y productiva, vas a generar espacios de interacción y acercamiento A PESAR de las diferencias en las formas de pensar.

¿Sabes por qué?

Porque lo importante no es defender lo que piensas, sino construir una solución que beneficie a todos.

2. Desarmar los conflictos.

Cuando abordas un conflicto con la intención clara de resolver, te permite enfocarte en llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes. En ocasiones, los conflictos se prolongan porque hay una extensa descripción del problema, perdiendo de vista lo importante: la solución.

La Comunicación Resolutiva te ayuda a generar opciones de solución, al invitarte a escuchar con atención las intervenciones y aportes que cada persona hace. Cuando alguien se siente escuchado, automáticamente se siente valorado y tenido en cuenta, facilitando la resolución de conflictos y la construcción de acuerdos. Sumado a lo anterior, podrás fortalecer tu Marca Personal al generar credibilidad y confianza en las personas que te rodean.

3. Equilibrar las emociones desde el elemento racional.

Cuando privilegias la expresión de tus emociones, las soluciones se ven menos claras y las probabilidades de acusar, generalizar u ofender se incrementan considerablemente. Esto aumenta la tensión e intensifica el conflicto, obstaculizando la comunicación asertiva y productiva.

Concentrar los esfuerzos en encontrar una solución a un reto o dificultad, en lugar de dar rienda suelta a la expresión de tus emociones, contribuye a relajar las presiones, permitiendo a la creatividad fluir con mayor facilidad. Así mismo, al equilibrar tu emocionalidad con el elemento racional, podrás ser más consciente de lo que dices verbalmente y cómo lo respaldas gestualmente (porque a veces el problema no es lo que dices, sino el tonito en el que lo dices).

Teniendo en cuenta lo que acabo de compartir acerca de la Comunicación Resolutiva, ¿cuál crees sería la manera más productiva y asertiva de manifestar la inconformidad en la situación que te comenté al inicio?