¿Alguna vez has dudado de la forma como te comunicas con otros?
A veces, porque eres muy directo al decir las cosas. Otras, porque no dijiste lo que realmente querías decir. O tal vez el tono que usate no fue el mejor. O quizá te desesperaste y, en lugar de respirar y contar hasta 10, empezaste a gritar a los 4 vientos todo lo que tenías por decir.
Lo cierto es que es normal cometer algunos errores al comunicarte con otras personas. Lo importante no es alcanzar la perfección en la comunicación, sino identificar cuáles son tus puntos débiles y trabajar en ellos de tal forma que cada vez lo hagas mejor.
Hoy te comparto 3 de los errores más comunes al comunicarte con otros que te impiden llegar a acuerdos prácticos y cómo puedes trabajar para solucionarlos:
⛔ Irte a los extremos.
Ningún extremo es bueno y menos en la comunicación. Si hablas mucho, la otra persona no puede expresar lo que piensa o siente. Si hablas poco, eres tú el que no puede expresar nada.
Es como si en el primer caso dijeras “soy más importante que tú”, mientras que en el otro dices “tú eres más importante que yo”.
► Estrategia:
✔️ Clarifica qué es lo que quieres y qué esperas de la conversación.
✔️ Identifica qué puedes aportar para construir una solución conjunta.
✔️ Trabaja tu autoestima de tal forma que valores tus aportes como valiosos e importantes.
⛔ Suponer.
Las suposiciones son una de las mayores fuentes de conflictos en tus relaciones con los demás. ¿Por qué? Porque es cuando das por hecho algo sin tener evidencias o certezas de que eso sea verdad. Cuando asumes, terminas poniendo en la otra persona palabras, motivaciones e intenciones producto de lo que tú crees, pero que no necesariamente se basan en los hechos o realidad.
Frases como las siguientes son indicadores de que, lo que estás por decir, son suposiciones:
🔸 Me imagino que…
🔸 Yo creo que…
🔸 Supongo que...
► Estrategia:
✔️ Escucha con la intención de aclarar las dudas.
✔️ Genera preguntas para clarificar la información, no para generar controversia.
✔️ Utiliza las respuestas que obtengas para llenar los vacíos que puedes tener.
⛔ La escucha selectiva.
Es cuando escuchas solo lo que quieres escuchar o una parte de lo que la otra persona dice. Es decir, seleccionas la información que te interesa y dejas de lado el resto, de acuerdo con tus prejuicios y suposiciones. Como resultado, te quedas con un mensaje parcial que interpretas según te convenga.
► Estrategia:
✔️ Practica la escucha presente, estando aquí y ahora.
✔️ Ten una postura receptiva en lugar de reactiva respecto a lo que escuchas.
✔️ Busca comprender realmente la situación o lo que la otra persona quiere expresar.