¿Algo de esto te suena familiar?

No eres el único.

La mayoría de las veces, la comunicación se centra en lo que TÚ quieres decir, en lo que sientes y piensas. Y, aunque no tienen nada de malo que expreses con claridad tus opiniones, enfocar la comunicación solamente en ti va a entorpecer las posibilidades de llegar a acuerdos que beneficien a todos, por 3 razones:

Razón 1 Vas a tener muchas discusiones, muchos reclamos (y hasta insultos), pero pocas soluciones tangibles.

Razón 2 Los acuerdos a los que llegues serán, básicamente, “yo tengo la razón; por lo tanto, debes obedecer lo que yo creo que se debe hacer".

Razón 3 Tú o la otra persona realizarán concesiones para complacer a la otra parte, aunque eso implique no obtener ningún tipo de ganancia y quedarse con la sensación de "perdí en esta discusión”.

¿Y qué pasa cuando utilizas este tipo de comunicación poco asertiva y resolutiva?

Es decir, una comunicación que te permita expresar asertivamente lo que piensas y sientes, pero teniendo como objetivo fundamental RESOLVER.

¿Te imaginas qué pasaría si en una situación tensa o conflicto, buscaras acercarte a la otra persona y juntos encontrar una solución donde los dos ganen?

ESO ES JUSTAMENTE LO QUE VAS A DESCUBRIR EN ESTE WORKSHOP VIRTUAL DE 4 SESIONES DE ENTRENAMIENTO EN VIVO.

Juntos vamos a trabajar en tus habilidades para que la próxima vez que tengas un conflicto, tú puedas:

➥ Mantener la calma al momento de expresarte.

➥ Tener una postura abierta pero firme frente a las situaciones conflictivas.

➥ Llegar a acuerdos prácticos y efectivos que te permitan pasar la página de manera positiva.

➥ Comprender la posición del otro a través de la empatía.

➥ Tener un lenguaje gestual y corporal coherente con tu lenguaje verbal.

➥ Buscar soluciones que sean gana – gana para todas las partes.

➥ Regular tus emociones, para no lastimar ni salir lastimado.

Y lograrás todo esto de la siguiente manera:

Desactiva tus prejuicios: Aprende a hacer una lectura de la situación que genera el conflicto con la razón más que con la emoción.

Sé empático: Descubre cómo ponerte en los zapatos del otro sin perder tu criterio o perspectiva.

Sé imparcial: Encuentra el punto de equilibrio entre tus emociones y la construcción de soluciones.

Acepta al otro: Aprende a valorar las características y diferencias del otro, viéndolas como una fuente de riqueza en lugar de una amenaza.

Revisa tu lenguaje no verbal: Desarrolla consciencia de tu gestualidad facial y corporal, así como de tu tono de voz al momento de comunicarte en medio del conflicto.

Sé coherente: Genera credibilidad y confianza en los demás manteniendo la coherencia entre tu intención, lo que dices con tus palabras y la forma como lo expresas con tu lenguaje no verbal.

Administra bien el tiempo: Aprende a regular el tiempo de atención e importancia de tu participación, para evitar excederte o reprimirte en tus intervenciones.

Cuida tu expresión verbal: Identifica tu capacidad verbal y descubre cómo puedes perfeccionarla para expresar mejor tus ideas.

Construye argumentos: Aprende una estructura que te ayuda a construir y expresar con claridad tus argumentos, enfocándote en las razones en lugar de tus emociones.

Escucha para comprender: Aprende a centrar tu atención para comprender lo que la otra persona dice (no lo que tú quieres escuchar o lo que quieres entender), evitando así los malos entendidos.

Utiliza una buena comunicación: Emplea los 5 elementos de la buena comunicación para disminuir el conflicto.

Define tus objetivos: Establece objetivos claros que se enfoquen en resolver las situaciones generadoras de conflicto.

Escucha para plantear: Construye soluciones, de forma rápida y efectiva, escuchando las propuestas de los demás. Esto te ayudará a evitar que la comunicación se quede estancada en la reactividad o sensibilidad emocional.

Escucha para negociar: Desarrolla una postura abierta a la negociación, manejando asertivamente las posturas impositivas (las propias y las de los demás).

Comprende tus emociones: Sé consciente de tus emociones para actuar con razones y evita así el desgaste emocional.

Gestiona contextos tóxicos: Aprende a manejar la negatividad de las personas y los ambientes.

Deja la desesperación a un lado: Enfrenta de manera asertiva la falta de consenso y enfócate en el objetivo claro de construir soluciones.

Gestiona tus emociones: Aprende herramientas para dejar de tomarte las cosas de forma personal.

Abandona el “yoísmo”: Desarrolla una actitud empática que promueva la aceptación y validación de las emociones de los demás, promoviendo la participación honesta para la construcción de soluciones.

Motiva el diálogo: Estimula la participación de las personas en las conversaciones, a partir de hacerlas sentir importantes y aportantes.

BONUS 1:

Cómo prepararte para una conversación difícil.

El manual donde encontrarás lo pasos previos para evitar que las conversaciones difíciles terminen en batallas campales.

BONUS 2: Guía

Elementos importantes para una negociación asertiva y resolutiva.

La guía básica donde encontrarás los aspectos fundamentales que nunca puedes dejar fuera si quieres llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes.

BONUS 3: Guía

10 consejos de #ImproParaLaVida para mantener tu motivación.

Consejos para alimentar tu motivación, especialmente cuando las cosas nos salen como quieres y el desánimo dice “presente”.

LIBRO DE TRABAJO

Para las 4 sesiones del entrenamiento virtual.

Y por supuesto, tu certificado de participación.

ESTE ES EL WORKSHOP CON EL QUE ME HUBIERA GUSTADO ENTRENARME DESDE MUY JOVEN.
Soy Luis Zafra Zafra, entrenador en habilidades blandas a través de la Improvisación y creador de la metodología #ImproParaLaVida.

A lo largo de mis 30 años de experiencia como consultor, formador, mentor y speaker en habilidades blandas me he encontrado con personas resistentes a los cambios e incrédulos ante los espacios de formación porque “son una pérdida de tiempo”. De ahí que busqué una alternativa que me permitiera conectar con ellas y conquistarlas.

Con #ImproParaLaVida encontré una forma dinámica y divertida de ayudar tanto a las personas como a las empresas a desarrollar su potencial. La Improvisación Teatral me permite ofrecer espacios de entrenamiento diferentes, donde las actividades animan a las personas y las motivan a tomar el riesgo de participar. La Psicología me permite aplicar una mirada terapéutica para que el manejo de las emociones y las relaciones sea asertivo.

He trabajado con empresas como Bayer, Vitalis, Ecopetrol, Quala, Axa Colpatria, Novartis, Casa Luker, entre otros y con profesionales de áreas de la salud, educación, comunicación, administración, etc.

En todos estos años de estudio, trabajando con clientes, así como formando a profesionales y directivos, he podido comprobar de primera mano qué es lo que funciona y qué no a la hora de comunicarte asertivamente para tener negociaciones efectivas y llegar a acuerdos que beneficien a todos.

He diseñado el Workshop del ABC de la comunicación que resuelve conflictos en tu vida diaria para personas como tú y como yo que:

Usan los gritos para hacerse escuchar.

Tienen dificultades para manifestar sus opiniones y sentimientos (incluidas las tímidas o introvertidas).

Les cuesta escuchar a los demás debido a su impulsividad y quieren que todo se resuelva YA.

Sufren del “síndrome de la buena persona” y tienen dificultades para decir NO.

Sienten la necesidad de complacer a los demás y dejan de lado sus propias necesidades.

Son como “volcanes en erupción” que estallan a la menor provocación y destruyen todo a su paso.

Son como “ollas a presión” que acumulan sus inconformidades y estallan de forma violenta cuando ya no se pueden contener más.

Se sienten abrumadas por sus emociones y no saben cómo expresar sus opiniones, ideas y sentimientos.

Prefieren quedarse calladas para “evitar” el conflicto, ocultando o modificando sus opiniones.

Constantemente dicen lo que los demás quieren escuchar y no lo que realmente piensan.

Usan el “látigo de la indiferencia” como táctica para convencer al otro o hacer que ceda.

Quieren imponer sus puntos de vista y creen tener siempre la razón.

Esto es lo que algunos de mis clientes dicen sobre los entrenamientos con #ImproParaLaVida.

El entrenamiento no es como las típicas charlas donde la persona está hablando y hablando, sino que tiene una interacción con los participantes. Eso te mantiene activo, te pone a pensar y analizarte para saber cuáles son las habilidades que necesitas mejorar para llegar al nivel requerido”.

Cristian - BPO2B

Me gustaron las dinámicas realizadas que nos permitieron "salirnos de la caja", conectarnos y aprender de una forma distinta a lo tradicional. Fue un espacio de mucho autoconocimiento, donde pude reflexionar acerca del impacto que puedo tener con quienes me rodean; que puedo retarme, arriesgarme, tomar acción y no pasa nada malo sino que, al contrario, al hacerlo puedo crecer a nivel personal y tener un mayor impacto como líder”.

Germán Nova - Nutresa

Los entrenamientos de Luis llevan a la persona que escucha a mirarse, no culpándose ni culpando al otro, sino aprovechando sus cualidades. Me gustó la aplicación a la vida y al trabajo en equipo después de las diferentes dinámicas, pues no son exposiciones largas y teóricas”.

Flora G. - Programa Canguro

Lo que más me gustó de esta experiencia fueron las sesiones de improvisación. Pude ver las cosas que debo mejorar, la manera de crear metas tangibles y cómo hacerles seguimiento

Valentina Solano

Este entrenamiento me ayudó a identificar mis oportunidades de mejora y a visualizar qué me falta para ser la líder que quiero ser. La metodología #ImproParaLaVida es la mejor forma de hacer capacitaciones porque es muy dinámica, divertida y te hace preguntarte ¿qué aprendí con esto?”.

Laura Pacheco

Me gustó muchísimo, fue muy agradable. Me dio mucha seguridad y confianza con las actividades que realizamos, todos los puntos que nos dio y los elementos que debemos tener siempre en cuenta (la equidad, la seguridad, la confianza, la cultura) para poder prestar un buen servicio y darle lo mejor a nuestros clientes

Gina Rangel - House Care Medical

Me llevo herramientas y una visión clara de en qué debo trabajar y hacia dónde ir. Me ayudó a confrontar mis miedos y dificultades valorando mis habilidades desde una mirada 360º”.

Andrés Cabrera

¿QUÉ VALOR TIENE PARA TI EMPEZAR HOY MISMO A MEJORAR TU COMUNICACIÓN, GESTIONAR CONFLICTOS Y LLEGAR A ACUERDOS REALES DE FORMA MÁS SENCILLA?

Con este entrenamiento te ayudaré a:

Incrementar tu bienestar emocional al comunicar asertivamente tus emociones, sensaciones, inconformidades y puntos de vista.

Reducir tus niveles de estrés y ansiedad al momento de abordar conflictos y conversaciones difíciles.

Desarrollar mayor seguridad al momento de expresar lo que quieres y necesitas.

Aumentar tu optimismo y confianza hacia los demás.

Sentirte bien contigo mismo.

Motivarte a alcanzar tus metas y objetivos.

Mejorar tu autoestima.

Valorarte y respetarte más.

Definir qué límites son saludables en tus relaciones sin sentirte culpable.

Mantener relaciones armónicas y equilibradas, basadas en el respeto y aceptación por el otro.

Recuerda, este Workshop Virtual incluye:

4 sesiones de entrenamiento (de 2 horas cada una) en vivo directamente conmigo.

Libro de trabajo.

Retroalimentación y orientación sobre tu desempeño.

Espacios para resolver tus preguntas durante las sesiones.

Certificado de asistencia.

Bonus 1: Manual “Cómo prepararte para una conversación difícil”.

Bonus 2: Guía “Elementos importantes para una negociación asertiva y resolutiva”.

Bonus 3: Guía “10 consejos de #ImproParaLaVida para mantener tu motivación”.

¿Tienes dudas?

Escríbeme a proyectos@luiszafra.com. Mi equipo y yo estaremos atentos a resolverlas.