El Storytelling y la Narrativa Comercial: una manera genuina y divertida de generar relaciones duraderas con tus clientes.

En #ImproParaLaVida creemos que el Storytelling y la Narrativa Comercial es la forma como puedes usar tus historias y experiencias para acercarte a tus compradores y potenciales clientes, conectando con ellos a nivel emocional.

COMUNICACIÓN RESOLUTIVA

7/13/2022 2 min read

¿Cómo logras diferenciarte de otras marcas? ¿Cómo transmites a tus clientes el valor de lo que vendes o el servicio que ofreces?

Para las organizaciones es muy importante establecer una relación cercana y duradera con sus clientes, pues es lo que determinará la credibilidad y confianza de su Marca. No se trata solo de vender, se trata de generar relaciones que perduren en el tiempo y sean lo suficientemente fuertes como para mantener la fidelización del cliente.

Y las historias te permiten acercarte a las personas de forma genuina, con sensibilidad y asertividad, para crear vínculos cercanos, confiables y creíbles.

Cómo te ayuda #ImproParaLaVida a comunicar tu valor como Marca

En #ImproParaLaVida creemos que el Storytelling y la Narrativa Comercial es la forma como puedes usar tus historias y experiencias para acercarte a tus compradores y potenciales clientes, conectando con ellos a nivel emocional. Así, podrás cumplir con dos propósitos básicos:

Fortalecer y potenciar tu Marca Comercial, haciéndote memorable.

Mostrar el gran valor que tiene tu oferta, sin la necesidad de perseguir a tus clientes.

Veamos cómo se ve eso en la práctica.

Cuando piensas en la navidad, ¿cuál es la primera marca que se te viene a la mente? Yo pienso en Coca-Cola. Sus colores rojo y blanco, el sonriente Santa Claus, los camiones llevando felicidad hasta el último rincón del mundo… Ellos llevan contándonos historias acerca de la navidad cerca de 100 años, que es casi imposible imaginarse esa época del año sin sus comerciales en televisión. Su narrativa ha sido tan poderosa, que terminó por establecer el rojo y el blanco como los colores oficiales de Santa Claus (que coinciden con sus colores de marca).

Hoy quiero compartir contigo las tres competencias que trabajo en mi Conferencia – Taller de Storytelling y Narrativa Comercial.

① Escuchar como base de la comunicación con el cliente.

Si no escuchas lo que tu cliente te quiere comunicar, perderás su confianza y dejarás de ser su primera opción.

Escuchar para comprender es la base para una buena comunicación, pues dejas de concentrarte en lo que tienes por decir y te enfocas en entender lo que el otro te dice para llegar a acuerdos que beneficien a todos.

② Ten en cuenta tus emociones y las de tu cliente para contar tus historias.

El manejo de las emociones es un factor fundamental al momento de construir relaciones con tu cliente basadas en la credibilidad y la confianza.

¿Qué haces cuando un cliente está en un mal día? ¿Qué haces cuando eres tú el que está teniendo un mal día? Manejar adecuadamente las emociones te permite entablar relaciones respetuosas, sin impactar negativamente el ambiente. Además, te permite generar un ambiente de empatía y asertividad, donde tu cliente y tú sienten que pueden expresarse con libertad, porque hay alguien dispuesto a escuchar para comprender, no simplemente para responder.

③ Creatividad: la clave para aprender a usar tus historias.

Tus historias conectan con las emociones de tus clientes cuando se construyen desde la verdad, no por ser extremadamente imaginativas.

La creatividad no siempre se trata de crear cosas nuevas. La mayor parte del tiempo ejercitas tu creatividad al crear nuevas asociaciones entre conceptos, ideas o recursos conocidos, generar nuevas conexiones entre los recursos existentes. Para tener éxito al contar historias, no necesitas inventar unas nuevas. Se requiere que aprendas a ver desde una nueva óptica tus propias historias, para que puedas usarlas de acuerdo con un propósito claro.

¿Quieres aprender a contar historias que conecten con tus clientes y fortalezcan tu Marca Personal? Agenda aquí una cita telefónica gratuita.