¿Sabes qué es la Comunicación Resolutiva?

En #ImproParaLaVida creemos en una Comunicación Resolutiva; es decir, una comunicación que nos permita expresar lo que pensamos y sentimos asertivamente, pero teniendo como objetivo fundamental RESOLVER.

COMUNICACIÓN RESOLUTIVA

Luis Zafra Zafra

5/11/2022 1 min read

A veces las reuniones de trabajo pueden resultar tediosas. Por ejemplo, cuando hay un problema en la empresa y citan a una reunión para “tratar” el caso. Empiezan con la exposición de la situación, cuáles son las dificultades y todo va bien hasta que la conversación se empieza a desviar de su objetivo: resolver el problema. Cada uno da su opinión acerca del problema, las causas del problema y hasta se empiezan a acusar unos a otros como los responsables de este.

¿Sabes qué es lo que me parece más aburridor de este tipo de situaciones? Que, terminada la reunión, se tiene muy claro cuál es el problema, sin ninguna solución. En estos casos, la comunicación se vuelve anecdótica; es decir, está centrada en la descripción de la situación:

  • Narrar el hecho y sus características.

  • Lo que nos hizo sentir y pensar.

  • Lo que pudo haber sucedido.

  • Lo que pudo haber sido motivador.

Es una comunicación que genera un ciclo que se enfoca en la anécdota, no en la búsqueda de la solución.

¿Te ha pasado alguna vez?

Eso mismo nos puede suceder con nuestros hijos, pareja, familia y amigos. Podemos hablar por horas sobre cómo nos sentimos, qué fue lo que nos molestó afectó, para terminar la conversación sin una resolución o acuerdos que nos permitan manejar de forma asertiva el problema para no dañar la relación.

Esa es la razón por la que en #ImproParaLaVida creemos en una Comunicación Resolutiva; es decir, una comunicación que nos permita expresar lo que pensamos y sentimos asertivamente, pero teniendo como objetivo fundamental RESOLVER. En el siguiente video te explico de qué se trata la Comunicación Resolutiva.

¿Cómo ves tú la comunicación? Cuándo te comunicas, ¿lo haces para decir lo que sientes y piensas para que el otro te entienda?

¿Qué pasaría si en una situación tensa o conflicto, en lugar de solo expresarte buscaras acercarte a la otra persona y juntos encontrar una solución donde los dos ganen?

Te propongo que lo pruebes. Durante 24 horas no busques tener la razón, convencer, ganar o disuadir. Solo busca resolver.